jueves, 5 de mayo de 2011

Cabezonería toponímica

Leyendo una noticia sobre la posible separación de Estambul en dos ciudades en El País me encuentro con este ejemplo de cabezonería indomable:
Aún quedan muchas cuestiones sin resolver. Entre ellas, cuales serán los nombres de las dos nuevas ciudades. De cambiarlo, Estambul se convertiría en uno de los nombres menos longevos que la urbe ha tenido. A pesar de que la capital del Imperio Otomano se conocía como Estambul desde la caída de Constantinopla en 1453, las naciones europeas no dejaron de usar el antiguo gentilicio hasta 1930, año en que el correo de la recién creada República de Turquía decidió no entregar los paquetes que tuvieran escrito "Constantinopla" en el destinatario.
El subrayado es mío; hay que ser testarudo para no digerir la toma de Constantinopla hasta casi 500 años después; para que luego digan que no fue uno de los hecho más importantes de la historia de la humanidad, al menos a nivel sociológico.

!Ah! yo también la sigo llamado Constantinopla; es uno de los gajes del oficio de historiador...

2 balbuceos maníacos:

Bambú dijo...

Constantinopla mola muchísmo más, tiene una fonética mas bonita.

El campero de Pucela dijo...

¡¡ Bizancio !! Ese es siempre el mejor nombre !!

 


Visita www.hartismo.com

Creative Commons License
Las Botas Humeantes by Las Botas Humeantes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.
Based on a work at lasbotashumeantes.blogspot.com.