lunes, 16 de mayo de 2011

Pequeña guía para periodistas despistados sobre la manifa del 15M

Ayer fui a la manifestación de "democracia real ya" y hoy estoy algo cabreado; algo más que ayer si cabe. El motivo es que hoy he visto y leído la prensa oficial y me ha dejado dos impresiones:
(ACTUALIZACIÓN: Imagen que ilustra el punto 1, vista en Territorio Vergara)
  1. Los periodistas que han recogido el evento no saben de qué iba la manifestación o no han querido enterarse. Da vergüenza algunas de las explicaciones que se han emitido en las cadenas mayoritarias, que o intentan fagocitar el discurso para su propia causa o parece que no saben ni de que iba la cosa y quieren pasarla por alalto a toda costa; ejemplo práctico: los último 30 segundos de este video. 
  2. Los periodistas que han recogido el evento han ninguneado el alcance: Ejemplos: hoy en el telediario de TV1 del mediodía, el más visto por lo que sé, mostró un vídeo de menos de un minuto en décima posición (más o menos) tras noticias tan importantes como los devaneos sexuales (o no) de un tipo que ayer ni conocíamos, las seucelas de un terremoto (sorpresa: las casas siguen caídas y nadie más ha muerto) o los insultos programados para campaña electoral; en la Sexta, una cadena que presume de "izquierdidad", la noticia ocupa la séptima y octava posición, tras la bragueta del anteriormente citado señor y el rescate a Portugal. En la prensa, similar panorama. Y mientras, en Internet es el Trending topic, las noticias más votadas de Meneame están relacionadas con la manifestación y la blogosfera echa humo.¿Y la cosa era importante? pues cito a César Calderón:
"Si a esto le añadimos que la movilización fue convocada básicamente en internet, y  al margen de partidos políticos, sindicatos u organizaciones tradicionales y que a pesar de ello han conseguido reunir 15.000 personas en Madrid ( Solo 5.000 menos que la última manifestación de la hiper-profesionalizada AVT) ,  y que muchos medios de comunicación tradicionales se enteraron de que había una manifestación casi a la hora que finalizaba, tenemos unos cuantos mimbres que la convierten en algo digno de ser analizado."
    Y añado yo, eso sólo en Madrid: recodemos que hubo manifestaciones en 40 localidades y varios países. Podemos decir, entonces, que la cosa era importante.

    Pero quiero pecar de inocente: voy a creer que esto a los señores y señoras periodistas les ha pillado de sorpresa, nadie les avisó de la fiesta (ya saben, la típica inexperiencia de los jóvenes) y no se han enterado muy bien de qué va: !No se preocupen! Les resumo la temática de la manifestación en una frase:

    Queremos una democracia de verdad para que entre todos podamos decidir como salimos de esta mierda en la que políticos y banqueros nos han metido

    ACTUALIZACIÓN: Incluyo imagen para más claridad (Vista en Copiapega)

    ¿Verdad que no es un concepto difícil para personas con una carrera?


    Posdata: no soy el único que está asqueado de la prensa oficial.

    ACtualización: dos imágenes para ilustrar

    3 balbuceos maníacos:

    El campero de Pucela dijo...

    enlace a la noticia en el washingtonpost:

    http://www.washingtonpost.com/business/tens-of-thousands-march-in-spain-to-protest-against-austerity-measures-banks-politicians/2011/05/15/AF13OH4G_allComments.html?ctab=all_&#comments

    ( bueno, a los comentarios )

    Atención a lo que dicen algunos....

    Las Botas Humeantes dijo...

    Parece ser que, por pura vergueza, fue la noticia que ha hecho que los medios en españa se muevan para cubrir la noticia.

    P.D: los comentarios son de órdago: estos señores TAMPOCO se han enterado por qué protestamos y que queremos...

    Bambú dijo...

    No sé de qué te extrañas con la notica a la que linkas; los políticos siempre intentarán utilizar las manifas en su favor. Los periodistas, igual. No interesa que uno de los objetivos de la manifestación sea acabar con el bipartidismo.

     


    Visita www.hartismo.com

    Creative Commons License
    Las Botas Humeantes by Las Botas Humeantes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.
    Based on a work at lasbotashumeantes.blogspot.com.