miércoles, 25 de mayo de 2011

El pastor y las ovejas

El otro día, en uno de esos actos en los que se fuerza a un menor a confirmar aquello que nunca eligió sobornándole con regalos (es decir, una comunión) tuve la siguiente reflexión al escuchar al párroco de turno:

"Me encanta la parábola con la que a la iglesia cristiana le gusta ilustrarse: como un pastor que cuida sus ovejas; me parece muy adecuada, dado que el pastor cría a sus ovejas por que le proporcionan leche, lana y carne. Espero con ansia el momento en el que la oveja deje de dar leche y lana y al pastor le apetezca un asadito..."

lunes, 23 de mayo de 2011

La economía es un gigante enfadado


Los programas de negocios son mucho mejores si imaginas que "la economía" es el nombre de un gigante enfadado que gobierna el mundo.

- Bueno, si la economía cae, muchas propiedades reales estarán en riesgo.
- Si, la economía preocupa mucho al presidente en este momento. Las fuentes dicen que ha estado consumiendo a su gabinete toda la semana.

!Y tiene mucha razón! Visto en Saturday Morning Breakfast Cereals.

sábado, 21 de mayo de 2011

Otro amo, mismo sistema (o el poder corrompe)



Extracto del cómic de Carlos Giménez "España, una, grande y libre"; ahora que estamos en post-elecciones da que pensar si los partidos minoritarios que hemos estado apoyando desde #nolesvotes no se volverán como sus antecesores; cabe esperar que sí, dado que cambiamos al amo pero no al sistema...

Tristes reflexiones, ciertamente.

P.D: Vaaale Bambú, Blind Guardian...

jueves, 19 de mayo de 2011

El misticismo no es la prueba de la existencia de ningún dios

Extracto obtenido de la novela "El mundo de Sofía" de Jostein Gaarder
Una experiencia mística significa que uno experimenta una unidad con Dios o con «el alma universal». En muchas religiones se subraya la existencia de un abismo entre Dios y la obra de la creación. No obstante, para los místicos no existe este abismo. Él o ella ha tenido la experiencia de haber sido absorbido por Dios, o de haberse «fundido» con él.

La idea es que lo que habitualmente llamamos «yo» no es nuestro verdadero yo. Durante brevísimos momentos podemos llegar a sentirnos fundidos con un yo mayor, por algunos místicos llamado «Dios», por otros «alma universal», «naturaleza universal» o «universo». En el momento de la fusión, el místico tiene la sensación de “perderse a sí mismo”, de desaparecer en Dios o desaparecer en Dios de la misma manera que una gota de agua «se pierde en sí misma» cuando se mezcla con el mar. Un místico hindú lo expresó de esta manera: «Cuando yo fui, Dios no fue. Cuando Dios es, yo ya no soy». El místico cristiano Silesius (1624-1677) lo expresó así: «En mar se convierte cada gota cuando llega al mar, y así el alma se convierte en Dios cuando hasta Dios sube». Pensarás que no puede ser muy agradable «perderse a sí mismo»; entiendo lo que quieres decir. Pero lo que pasa es que lo que pierdes es muchísimo menos que lo que ganas. Te pierdes a ti mismo en la forma que tienes en ese momento, pero al mismo tiempo comprendes que en realidad eres algo mucho más grande. Tú eres todo el universo; tú eres el alma universal, querida Sofía. Tú eres Dios. Si tienes que soltar a Sofía Amundsen, puedes consolarte con que ese «yo cotidiano» es algo que de todos modos perderás un día. Tu verdadero yo, que sólo llegarás a conocer si consigues perderte a ti misma, es según los místicos una especie de fuego maravilloso que arde eternamente.

Una experiencia mística no llega siempre por su cuenta. A veces el místico tiene que recorrer «el camino de la purificación y de la iluminación» al encuentro con Dios. Este camino consiste en una vida sencilla y diversas técnicas de meditación. De repente el místico ha alcanzado la meta, y él o ella exclama: «Soy Dios» o «Soy Tú».

En todas las grandes religiones encontramos corrientes místicas. Y las descripciones que da el místico de la experiencia mística presentan un sorprendente parecido a través de las distintas culturas. La herencia cultural del místico no se percibe hasta que da una interpretación religiosa o filosófica de su experiencia mística. En el misticismo occidental, es decir dentro del judaísmo, cristianismo e Islam, el místico subraya que el Dios con el que se encuentra es un Dios personal. Aunque Dios está presente en la naturaleza y en el alma del ser humano, al mismo tiempo está también muy por encima del mundo.

En el misticismo oriental, es decir dentro del hinduismo, budismo y religión china, es más habitual subrayar el encuentro entre el místico y Dios, o «alma universal», como una fusión total). «Yo soy el alma universal», diría este místico, o «yo soy Dios». Porque Dios no solamente está presente en el mundo, es que no está en ninguna otra parte. Particularmente en la India ha habido fuertes corrientes místicas desde mucho antes de los tiempos de Platón. Una persona que ha contribuido a traer las ideas del hinduismo a Occidente, el swami Vivekananda, dijo en una ocasión: "De la misma manera que en determinadas religiones se dice que una persona que no cree en un Dios personal fuera de sí mismo es un ateo, nosotros decimos que una persona que no cree en sí mismo, es un ateo. Nosotros llamamos ateísmo a no creer en la gloria del alma de uno mismo."

Una experiencia mística también puede tener importancia para la ética. Un presidente de la India, Radakrishnan, dijo en una ocasión: «Debes amar a tu prójimo como a ti mismo, porque tú eres tu prójimo. Es una ilusión hacerte creer que tu prójimo es algo diferente a ti mismo».

También personas modernas que no pertenecen a ninguna religión relatan experiencias místicas. Han tenido de repente lo que llaman «conciencia cósmica» o «sensación oceánica». Han tenido la sensación de haber sido arrancado del tiempo y han visto el mundo «bajo el prisma de la eternidad».
El subrayado es mío. No deja de ser curioso que practicantes de religiones que no coinciden en nada (ni siquiera en el número de dioses o en su existencia misma - recordemos al budismo), de culturas que ni siquiera tenían contacto entre ellas (los mayas tiene registradas experiencias místicas) e incluso ateos hayan tenido experiencias místicas. ¿no será más bien que las experiencias místicas son un estado mental alterado en el que la conciencia del "yo" desaparece, que nada tiene que ver con ningún dios o religión?

miércoles, 18 de mayo de 2011

No nos podemos quejar

“- ¿Cómo van las cosas por España?
- No nos podemos quejar.
- ¿Entonces bien?
- No, que NO NOS PODEMOS QUEJAR.”


martes, 17 de mayo de 2011

Ideas sobre democracia real

Hoy les recomiendo leer...


Parece que algunos en los medios de comunicación tradicionales empiezan a ver el alcance de la bola que hemos puesto a rodar.

lunes, 16 de mayo de 2011

Pequeña guía para periodistas despistados sobre la manifa del 15M

Ayer fui a la manifestación de "democracia real ya" y hoy estoy algo cabreado; algo más que ayer si cabe. El motivo es que hoy he visto y leído la prensa oficial y me ha dejado dos impresiones:
(ACTUALIZACIÓN: Imagen que ilustra el punto 1, vista en Territorio Vergara)
  1. Los periodistas que han recogido el evento no saben de qué iba la manifestación o no han querido enterarse. Da vergüenza algunas de las explicaciones que se han emitido en las cadenas mayoritarias, que o intentan fagocitar el discurso para su propia causa o parece que no saben ni de que iba la cosa y quieren pasarla por alalto a toda costa; ejemplo práctico: los último 30 segundos de este video. 
  2. Los periodistas que han recogido el evento han ninguneado el alcance: Ejemplos: hoy en el telediario de TV1 del mediodía, el más visto por lo que sé, mostró un vídeo de menos de un minuto en décima posición (más o menos) tras noticias tan importantes como los devaneos sexuales (o no) de un tipo que ayer ni conocíamos, las seucelas de un terremoto (sorpresa: las casas siguen caídas y nadie más ha muerto) o los insultos programados para campaña electoral; en la Sexta, una cadena que presume de "izquierdidad", la noticia ocupa la séptima y octava posición, tras la bragueta del anteriormente citado señor y el rescate a Portugal. En la prensa, similar panorama. Y mientras, en Internet es el Trending topic, las noticias más votadas de Meneame están relacionadas con la manifestación y la blogosfera echa humo.¿Y la cosa era importante? pues cito a César Calderón:
"Si a esto le añadimos que la movilización fue convocada básicamente en internet, y  al margen de partidos políticos, sindicatos u organizaciones tradicionales y que a pesar de ello han conseguido reunir 15.000 personas en Madrid ( Solo 5.000 menos que la última manifestación de la hiper-profesionalizada AVT) ,  y que muchos medios de comunicación tradicionales se enteraron de que había una manifestación casi a la hora que finalizaba, tenemos unos cuantos mimbres que la convierten en algo digno de ser analizado."
    Y añado yo, eso sólo en Madrid: recodemos que hubo manifestaciones en 40 localidades y varios países. Podemos decir, entonces, que la cosa era importante.

    Pero quiero pecar de inocente: voy a creer que esto a los señores y señoras periodistas les ha pillado de sorpresa, nadie les avisó de la fiesta (ya saben, la típica inexperiencia de los jóvenes) y no se han enterado muy bien de qué va: !No se preocupen! Les resumo la temática de la manifestación en una frase:

    Queremos una democracia de verdad para que entre todos podamos decidir como salimos de esta mierda en la que políticos y banqueros nos han metido

    ACTUALIZACIÓN: Incluyo imagen para más claridad (Vista en Copiapega)

    ¿Verdad que no es un concepto difícil para personas con una carrera?


    Posdata: no soy el único que está asqueado de la prensa oficial.

    ACtualización: dos imágenes para ilustrar

    domingo, 15 de mayo de 2011

    Votar o no votar(les)

    Muy en línea con la campaña no les votes:

    ¿Qué no saben de qué va todo esto? ¿Qué les parece si nos juntamos esta tarde y se lo explico?

    viernes, 13 de mayo de 2011

    Muertos leves

    Ha habido un accidente; hay varios muertos, pero son leves ¿Son zombis? ¿O quizá vampiros? El peridista no nos lo dice. La intriga crece.

     (Visto en Copiapega)

    ¿Empieza ya a hablar inglés? ¿por qué no primero "aprende a releer lo que has escrito, periodistilla de teletexto"?

    miércoles, 11 de mayo de 2011

    El OTRO doblaje del Retorno del Jedi

    Y aquí, amigos míos, algunos de los problemas del doblaje: que es fácilmente vandalizable:

    (Visto en Dando por Culo)

    Bendito vandalismo...

    lunes, 9 de mayo de 2011

    La desgracia de ser ateo

    Un par de imágenes con bastante ironía

     (visto en La media Hostia)
    (Visto en Copiapega)

    A mi al menos me han hecho reflexionar un poquito; y cabrearme un muchito.

    sábado, 7 de mayo de 2011

    Las escenas inéditas de la vida de Brian

    Un par de escenas de la Vida de Brian que seguro que no han visto ¿Qué tal andamos de inglés?




    En Wikipedia más información de cómo y por qué estas escenas fueron cortadas de la película original. Una auténtica pena...

    jueves, 5 de mayo de 2011

    Cabezonería toponímica

    Leyendo una noticia sobre la posible separación de Estambul en dos ciudades en El País me encuentro con este ejemplo de cabezonería indomable:
    Aún quedan muchas cuestiones sin resolver. Entre ellas, cuales serán los nombres de las dos nuevas ciudades. De cambiarlo, Estambul se convertiría en uno de los nombres menos longevos que la urbe ha tenido. A pesar de que la capital del Imperio Otomano se conocía como Estambul desde la caída de Constantinopla en 1453, las naciones europeas no dejaron de usar el antiguo gentilicio hasta 1930, año en que el correo de la recién creada República de Turquía decidió no entregar los paquetes que tuvieran escrito "Constantinopla" en el destinatario.
    El subrayado es mío; hay que ser testarudo para no digerir la toma de Constantinopla hasta casi 500 años después; para que luego digan que no fue uno de los hecho más importantes de la historia de la humanidad, al menos a nivel sociológico.

    !Ah! yo también la sigo llamado Constantinopla; es uno de los gajes del oficio de historiador...

    lunes, 2 de mayo de 2011

    Estado de Torcido

    Ya sé que la noticia del día es la muerte de Bin Laden pero hoy quiero hablarles de algo llamado Estado de derecho y de su curiosa aplicación en España con un ejemplo concreto: el caso de Bildu:
    1. Nadies es culpable si no ha cometido un delito: por lo que condenar a alguien por que "quizá" financie a ETA o por que algunos en la coalición lo hayan hecho es ilegal.
    2. Nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario: el que tiene que demostrar que E.T.A. y Bildu son lo mismo es el fiscal del Estado o aquel que los acuse; los señores de Bildu NO tienen que demostrar su no pertenencia a E.T.A.
    3. En España, que yo sepa, el nacionalismo independentista de izquierdas no está penado por ley: por lo que argumentar que E.T.A. y Bildu comparten objetivos (la independencia de un territorio, se entiende) el PNV, CIU, Esquerra y tantos otros deberían ser también ilegalizados. 
    4. El objetivo de la Ley de Partidos es impedir que "(...) que un partido político pueda, de forma reiterada y grave, atentar contra ese régimen democrático de libertades, justificar el racismo y la xenofobia o apoyar políticamente la violencia y las actividades de las bandas terroristas". Bildu ha rechazado explícitamente la violencia en general y la de E.T.A. en particular. Otros, sin embargo, promocionan abiertamente la xenofobia y no parece que se les vaya a ilegalizar recientemente.
    No creo en las naciones y no me gustan los nacionalistas; pero que no creo que lo que no me gusta haya de ser prohibido únicamente por que no me gusta: creo que ha de ser prohibido por que vulnera alguna ley aprobada mediante métodos democráticos;

    A esta cosa que ha juzgado a Bildu y la ha hallado culpable de infringir no se sabe bien qué ley yo ya no lo llamo estado de derecho; para eso hacen falta jueces independientes y separación de poderes.


    Váyanse preparando para el 15 de Mayo: nuestra clase política se lo está buscando con avaricia; para ir calentando hoy les recomiendo un enlace: Más ETA que ayer, recién sacadito de Mi Mesa Cojea.

    domingo, 1 de mayo de 2011

    Esos pacifistas cristianos

    Javi D.: ¿Por qué cuando hacéis chistes sobre la Biblia no hay censuras y cuando se hace un chiste sobre el Corán se os reproduce la gastroenteritis musulmana? ¿Qué pasa que lo católicos vamos que tener que volver a organizar cruzadas?

    De un tiempo a esta parte, me he dado cuenta de que es cierto lo que dices. La sociedad, en general, no se atreve a criticar demasiado a la religión musulmana. Sí, igual una nueva cruzada es lo que os hace falta para que los cristianos dejéis de parecernos una buena panda de mariquitas.
    Dedicado a esos mariquitas cristianos que no se atreven a montar una buena cruzada. Visto en la fórmula de la Coca-Cola
     


    Visita www.hartismo.com

    Creative Commons License
    Las Botas Humeantes by Las Botas Humeantes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.
    Based on a work at lasbotashumeantes.blogspot.com.