lunes, 9 de noviembre de 2009

El "secreto" de los best-sellers


Leo en una noticia del diario Publico que hay un tipo que ha escrito un libro sobre los elementos que componen un best seller. Si mis lectores quieren ahorrarse el dinero que valga el susodicho libro, ahí va mi particular resumen:
"Para lograr un superventas hacen falta dos ingredientes: un libro que no de ganas de vomitar y cantidades masivas de publicidad.

Me explico: si se va al articulo original el autor da 6 puntos a la hora de intentar “comprender estos fenómenos “ (Sic), que son:

1. El género de los géneros: La receta del pastiche: un poco de esto, otro de aquello: TODOS los libros son "un poco de esto, un poco de aquello". No veo en que diferencia esto a un best-seller del resto de literatura.

2. Cultura de masas: Yo quiero leer ese libro del que todo el mundo habla: simple publicidad del "boca a boca"

3. Marketing muy familiar: Esto ya lo he visto antes: el autor sostiene que "sin el poder seductor de una obra literaria, la mercadotecnia, por muy sofisticada que sea, no tiene nada que hacer" Ja.ja.ja. Pero realmente ¿Se puede hacer algo que sea realmente original? Es la publicidad “cultureta” la que, por sí sola, convierte a un libro en superventas.

4. Más es mejor: Anabolizantes y otros ingredientes sin identificar: Aquí parece ser que el autor se refiere a ese barniz pseudocultural con el que se recubren algunos best-seller, que engaña a algunos con la impresión de que al leerlo van a aprender; acepto que se pueda aprender algo con "El nombre de la rosa", pero ¿Exactamente, que se supone que uno aprende con Harry Potter?

5. Una cuestión de actitud: No existe el lector de best-seller: todos podemos serlo: Cierto, pero si existe el lector anti-superventas, ese que por el mero hecho de que todo el mundo lo lea no lo va a leer cuando esté de moda ni a tiros.

6. Autor estrella. El escritor como pop star: De nuevo, otro factor publicitario: el propio autor, y no el libro, como marca a promocionar.

Le paso la patata a mi compañero del blog "Un rincón apartado", ya que parece que su temática es más adecuada para el asunto a tratar y tanto él como sus lectores son más sensibles a este tema que la recua de asnos que visita esta página. ¿Que opinan sobre el tema? ¿Un best-seller merece la pena o no destaca en calidad de la media de libros? ¿Son para pazguatos o todos podemos caer, como con la gripe?

Como colofón, un Pensamiento Del Día: un Best seller es publicidad forrada con cubiertas.

1 balbuceos maníacos:

Syr dijo...

Estoy de acuerdo: publicidad con cubiertas. Tras un par de experiencias, pasará tiempo hasta que me vuelva a decidir a leer un best seller, por mucho que me lo recomienden. Y es que es una cosa como la llamada "música comercial" o los partidos políticos "de centro": se hacen expresamente de aquel modo que ni fu ni fa ni todo lo contrario, para atraer a cuantos más , mejor. Y "cuantos más, mejor" son, con frecuencia, demasiados...

PD: Oye, tú, pedante. No te metas con los pocos lectores que tienes xDD

 


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