sábado, 13 de febrero de 2010

Avatar es fascista

...según nos dice Santiago Navajas en su artículo "El tufillo fascistoide de Avatar", publicado en la Biblia del antifascismo, Libertad Digital.

Entre otros brillantes argumentos nos dice que "el Mal toma la forma de la avarienta especulación, dispuesta a destruir el equilbrio ecológico y especies enteras por un mineral precioso (por cierto, necesario para la supervivencia de los terráqueos)." Yo he visto la película y, francamente, no recuerdo la parte en la que dicen que el metal ese es necesario, la verdad... sí recuerdo que decían que era caro.

Mi párrafo preferido es en el que sostiene que "Si la tecnología apunta al siglo XXI, la ideología se hunde de lleno en la mitología de la Edad de Oro: (...) Este tipo de organización constituye un modelo de sociedad cerrada, en la que la violencia hacia dentro y hacia fuera alcanza grados extremos, aunque mediante ejercicios rituales se logra una aparente paz." ¿Son cosas mías o acaba de definir las características de "nación", concepto que la línea editorial de Libertad Digital defiende con vehemencia?

Reformulo usando los mismos términos: Una sociedad con tecnología del XXI que se hunde en mitos del pasado (Viriato, Numancia, Reconquista, Reyes católicos, Imperio Español...) Una sociedad en que la violencia hacia adentro (Represión de minorías, estado policial, leyes que tratan de machacar al diferente, conflictos sociales...) y hacia afuera (Guerras, entre ellas algunas de carácter mundial, dominación militar y económica, injusticia en el reparto de la riqueza...) aunque mediante el ejercicio de rituales se alcanza una aparente paz (Cambiad los rituales por justificaciones en los domesticados medios de comunicación, tabús socialmente sancionados del "eso está mal" y el "eso es imposible", de los lugares comunes incuestionables como los derechos humanos, la constitución, la propiedad privada...).

El Sr. Navajas sostiene también que "(...)los pacíficos Na'vi se revolverán como perros rabiosos poseedores de un derecho absoluto a la guerra. Tanto Ben Laden como Obama, que llevó a sus hijos a verla a pesar de que está recomendada para niños de más edad, habrán encontrado en Avatar un valioso ejemplo de guerra defensiva y justa: podemos matar siempre y cuando sea en defensa propia y, fundamental, el enemigo sea obviamente malvado." Buen aviso, teniendo en cuenta que viene de un periódico que apoyó activamente al presidente Aznar en su cruzada de Irak y que defiende la Guerra Civil como una mal necesario . Seamos sinceros: la causa principal de la inmensa mayoría de las guerras es el derecho de un estado (en ocasiones,estado-nación) a controlar un territorio, sus recursos y sus gentes, caso claro de la I Guerra Mundial (Alsacia y Lorena), la segunda (Polonia), Vietnam, Irak (Caso peculiar en que la función controladora y explotadora la hacen las empresas petroleras de un estado)... y podríamos seguir así eternamente. Curioso también el hecho de que sea capaz de juntar a Bin Laden ya Avatar en al misma a frase: es Ud. un genio del símil, Sr. Navajas.

De todos modos, no me gustaría que nadie me malinterprete: el guion de Avatar es más simple que la Duquesa de Alba; es una película maniquea e imposible (La historia de toda colonización demuestra que la tecnología triunfa antes o después; sólo hay que mandar más ejército). Pero de ahí a que sea fascista... consultemos a la Omnisapiente Wikipedia:

"El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista, mientras su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas que conduce a la violencia contra los que se definen como enemigos por un eficaz aparato de propaganda, un componente social interclasista"

¿Avatar defiende la raza o la nación? No. ¿Un partido único? No. ¿la dirección de la economía por el Estado? No. Entonces, Avatar, Sr. Navajas, NO es fascista; lo que es es una película con un guion simple.

Para acabar, cito a mi buen migo Javi, que en ocasiones tiene más razón que un santo:

"Hay personas para las que "fascista" es sinónimo de "malo". ¿Que mi calle está mal asfaltada? Pues es una calle fascista."

1 balbuceos maníacos:

Silvano dijo...

Lo más gracioso es ver a los descendientes del franquismo llamando fascistas a los demás... Un día de estos me meto a trabajar en una central nuclear y la reviento, a ver si a base de mutaciones degenera un poco menos la raza humana...

 


Visita www.hartismo.com

Creative Commons License
Las Botas Humeantes by Las Botas Humeantes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.
Based on a work at lasbotashumeantes.blogspot.com.