miércoles, 17 de marzo de 2010

RepRap, el futuro embrionario.

Imagínate una impresora que en vez de hojas imprimiera manufacturas: tenedores, sujetalibros, vasos... pues esa máquina lleva existiendo años y se llama fresadora láser de varios ejes; el problema es que vale varios miles de euros, lo que la hace bastante inaccesible al público en general, si de lo que se trata es de ahorrarse unos euros en el bazar de la esquina.

Ahora imagínate que esa máquina fuera tan flexible que pudiera crear la mayor parte de las piezas que se requieren para crear una máquina nueva idéntica a la original; y eso a un coste menor de 500€; realmente tendríamos una máquina que hace de todo y además, se hace a sí misma.

Pues no imagines; de la mano de los artistas de la universidad de Bath he aquí el futuro: RepRap machine.

RepRap from Adrian Bowyer on Vimeo.



Como se dice en el vídeo la máquina está bajo licencia GPL y se puede descargar libremente las instrucciones, el software y algunas piezas ya prediseñadas.

Pero calma, no empieces a quemar tiendas aún: la máquina sólo puede crear piezas de plástico, no las ensambla, no se dice cuanto cuesta la bobina y la forma y precisión de las piezas que puede llegar a crear es algo limitada.

La versión 2.0 será capaz, según sus diseñadores, de "imprimir" objetos no tan sólo en plástico fundente si no también en metal y "otros materiales" lo que le permitirá imprimir circuitos y piezas con componentes metálicos; además aumentará su felxibilidad a la hora de realizar más formas en las piezas, manteniendo (por supuesto) la capacidad de "autorreplicarse" de la versión 1.0.

A uno, que es friki por naturaleza, no puede dejar de recordarle a las PCE o Plantilla de construcción estándar de Warhammer 40K... lo que, si nos leemos la historia del Imperio, puede dar un poquito de miedo...

Gracia a AJotAtxe por el enlace.

0 balbuceos maníacos:

 


Visita www.hartismo.com

Creative Commons License
Las Botas Humeantes by Las Botas Humeantes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.
Based on a work at lasbotashumeantes.blogspot.com.