martes, 11 de mayo de 2010

!Buenas noticias!

Y es que de vez en cuando, y para variar, tiene que haber alguna noticia buena; o, dicho de otra manera, para poder caer hay que subir aunque sólo sea un poco:

La justicia europea cuestiona el canon digital de España
La abogada del TUE señala que la aplicación de la tasa de forma indiscriminada no es compatible con la normativa comunitaria

El número de católicos disminuye un 1,5% en un año
Los ateos también aumentan, siendo un 7,6% en abril de 2010 frente al 6,9% del mismo mes de 2009.

6 balbuceos maníacos:

AJotAtxe dijo...

En el artículo sobre la religiosidad en España se comenta:
"Del total de los encuestados, un 66,7% son menores de 55 años, lo que indica la juventud de quienes han respondido a este último barómetro del CIS."
He comprobado este dato en la web del CIS y es cierto. También he comprobado en el CIS que la encuesta se realiza exclusivamente a mayores de edad. Por otro lado, según la wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Demografía_de_España
la población española entre 18 y 54 años representa aproximadamente un 55% del total.
Esto por sí mismo constituye un sesgo que invalida la encuesta como dato científico.
Teniendo en cuenta que, de entre los mayores de 54 años, sólo un 2,2% se considera ateo y que un 90% se considera católico, el sesgo se hace aún más significativo.
Cierto es que se puede colegir que la población se hace cada vez más atea, ya que el índice de ateísmo baja fuertemente cuando sube la edad, como se puede comprobar aquí:
http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2820_2839/2831/Cru283100EDAD.html
(Pregunta 30).

Me gustaría aclarar un par de cosas. La primera, que no estoy diciendo que el sesgo se haya hecho de forma voluntaria, y la segunda, que más quisiera yo que el 99,99% de la población fuera atea.

Las Botas Humeantes dijo...

Es evidente que el CIS, como cualquier encuesta, es parcial y sujeta desviaciones por los propios procedimientos utilizados pero lo significativo es que cada vez más ciudadanos, en especial jóvenes, se declaren ateos o agnósticos y que descienda el número de personas religiosas respecto al último sondeo del CIS; interpreto que eso significa que la juventud cada vez más pasa de la religión, lo que no deja de ser algo tremendamente positivo ¿No crees?

AJotAtxe dijo...

Acabo de comprobar los barómetros del mes pasado y de marzo de 2009.
Si bien, el porcentaje de ateos ha subido del 6,9% en febrero al 7,7% en marzo, esto no parece muy significativo: en 2009 el porcentaje de ateos era también un 7,7%. En marzo de 2008 y antes no parece haberse hecho esta pregunta.
Yo creo que, efectivamente, la población va abandonando la religión, pero eso no se puede deducir de la comparación de los barómetros, sino más bien, del hecho de que el porcentaje de ateos sea mucho mayor entre los jóvenes que entre los adultos y en éstos, mayor que entre los ancianos.
Y sí, claro que creo que es positivo.

AJotAtxe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AJotAtxe dijo...

Se me olvidaba. He comprobado la distribución por edades en la muestra de las encuestas mencionadas y parece ser similar.

AJotAtxe dijo...

Sin ánimo de ser pesado, quería añadir algo más, algo de lo que me acabo de dar cuenta. Creo que es importante. Ya que no lo dice el CIS lo digo yo.
En la ficha técnica de la encuesta se lee:
Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P = Q, el error real es de ±2,0% para el
conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.


Lo cual viene a decir que toda diferencia menor al 2% en la comparación de barómetros de diferentes años puede ser muy probablemente debida al azar, ineviteble en toda encuesta.

La diferencia de unos 4 puntos que se aprecia en el porcentaje de fieles que van a misa sí es significativa, ya que, aunque la pregunta se realiza sólo a fieles, esta restricción sólo aumenta el error hasta un 2,2%. Por si había alguna duda, los datos de marzo arrojaban más de un 58,6% de fieles que no va a misa.
Aclaro que cuanto menor sea la muestra, mayor es el error. Concretamente el error es inversamente proporcional a la raíz cuadrada de la muestra.

Conclusiones: aunque el diario Público ha hecho gala nuevamente de su escaso amor por la causa católica, dando noticias que deforman la realidad, algunos de los datos que ofrece (y, curiosamente, otros que no ofrece) son realmente significativos en contra de la Iglesia.

 


Visita www.hartismo.com

Creative Commons License
Las Botas Humeantes by Las Botas Humeantes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.
Based on a work at lasbotashumeantes.blogspot.com.