lunes, 3 de mayo de 2010

!Mea cupla!

¿Os acordaís de la entrada de la leche? Pues la cagué y bien cagada; entono el mea culpa por no haberme informado con rigor... la verdad es que a día de hoy no sé exactamente por qué subí una entrada con tanta pinta de ser un hoax... ¿Que por qué digo esto? Copio y pego el mail que Silvano me ha enviado sobre el artículo:

"Primera entrada si buscas en google: leche numeros
http://www.vsantivirus.com/hoax-leche-repasteurizada.htm
Aunque en mi viejo querido y muerto CPI también encontramos la respuesta:
http://curiosoperoinutil.com/2007/05/22/consultorio-cpi-leche-en-tetra-brick/
y para que no te leas todos los comentarios, uno sobre la pasteurización:
Ñita dice:

Lo primero es decir que la leche pascual típica, que solo necesita nevera una vez abierta (tetrabrick en forma de ladrillo) no está pasteurizada, sino que ha sufrido un proceso denominado UHT (Ultra High Temperature) que se diferencia de la pasteurización en que las temperaturas son mas altas, pero el producto se expone a ellas durante menos tiempo. Las leches pasteurizadas son otras tipo Priegola (tetrabrick de base cuadrada, y mas alto) que duran tres dias, y necesitan estar refrigeradas en todo momento.

Además, la propia idea del tetrabrick es tratar el líquido que contiene para eliminar los patógenos Y LUEGO envasarlo en condiciones esteriles. En caso de que se hiciera esta práctica, deberían sacar la leche del tetra brick y luego envasarla en otro, con lo que tampoco tendría mucho sentido.

También, para saber si un tratamiento térmico se ha realizado correctamente, el marcador por ley es la desnaturalización de una enzima (la fosfatasa alcalina) que se desnaturaliza a las temperaturas exigidas por la ley y ya no puede volver a su estado inicial. Hace poco se hablaba en el foro de que un español había descubierto un método de esterilización de la leche mediante filtración, y por el que la leche mantenía íntegros muchos mas nutrientes que con los tratamientos térmicos. Pero de momento era ilegal comercializarlo, porque no inactivaba la fosfatasa, y por tanto no se podía demostrar la seguridad biológica de dicha leche.
En ésta “repasteurización”, no habría forma de saber si la leche ha alcanzado la temperatura requerida, porque la enzima ya estaría desnaturalizada de la primera vez, por lo que sería imposible legalmente autorizar ese procedimiento. Y las empresas se juegan mucho en la seguridad alimentaria de sus productos…

Y por último, la razón práctica: Los costes de recoger los bricks no vendidos en los supermercados, trasladarlos a la planta, sacar la leche de los envases, “repasteurizarla”, volverla a envasar y volverla a llevar al supermercado, serían bastante mas altos que los de producir nuevos bricks, así que la teoría se cae por todas partes.

*Por cierto, un apunte que aunque no sea del tema, me ha parecido leer que alguien tenia una pequeña confusión: Todo lo que se vende en tetra brick (zumo incluido) recibe tratamiento térmico antes de envasarse."

Pues eso. Soy un zoquete y puedo equivocarme; comprueben todo lo que lean en éste blog (Y en cualquier otro) !Feliz día!
 


Visita www.hartismo.com

Creative Commons License
Las Botas Humeantes by Las Botas Humeantes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.
Based on a work at lasbotashumeantes.blogspot.com.