miércoles, 1 de diciembre de 2010

Algunos apuntes sobre Corea del Norte

Ahora que los pepinos nucleares van a salir volando por los aires en menos que suspira una comadreja he tomado 2 medidas importantes:
  1. He empezado a jugar al Fallout 3 y al Fallout: New Vegas en previsión de un postapocalipsis inminente. Me congratula decir que ya he empezado a acumular filetes Salisbury y chapas de botellines.
  2. He decidido dejar mis impresiones para la posteridad sobre el evento, ya que todo el mundo sabe que en realidad Google es la empresa de Satán disfrazada y tiene sus servidores enterrados en un búnker bajo el atlántico, lo que garantiza la supervivencia de mis opiniones.
Algunos datos de base sobre el asunto coreano:
  1. Corea es un único estado, no dos, de la misma manera que Alemania antes de la caída del muro era un único estado, fragmentado por las tensiones de la guerra fría (Dícese, EE.UU. y URSS).
  2. Corea lleva en guerra técnica desde el fin de la guerra de Corea, en 1953; se cierra con un armisticio, no con un tratado de paz.
  3. Dicha guerra fue declara por Corea del Norte, que en un ataque sorpresa con apoyo soviético y chino (en entrenamiento y masivas cantidades de equipo) casi acaba con la anexión total de corea del sur.
  4. Ante ello EE.UU. envía a su ejército y casi conquista la totalidad de Corea del Norte; China a su vez manda a su ejército y casi conquista Corea del Sur (!Que divertido!). EE.UU. mada refuerzos, se estabiliza la situación y se firman las tablas. Cabe destacar que MacArthur el Loco casi destruye el planeta al querer usar armamento nuclear contra el ejército chino (se considera la vez que más cerca ha estado de iniciarse una guerra nuclear, junto a la crisis de los misiles cubana), lo que habría provocado la respuesta de La URSS. Por ello el Fallout nunca se habría programado y yo estaría notablemente menos preparado para el inminente yermo postnuclear, sobre todo teniendo en cuenta que con gran probabilidad nunca habría nacido.
Por ello creo que:
  1. La culpa de todo el asunto es de Corea del norte; una cosa es realizar unas maniobras militares en una frontera mal definida (la isla bombardeada, por ejemplo, está cerca del límite fijado como frontera, el paralelo 38) y otra muy distinta bombardear una población civil.
  2. Corea del Norte es lo más cercano al infierno en la tierra, digan lo que digan ciertos iluminados antiyanquis. (recomiendo leer el enlace; es la cosa más demencial, desternillante, alienada y manipulada que haya visto en años.. pero qué vamos a esperar de Telesur, la FoxTv de los gobiernos antiestadounidenses). Si tuviera que señala a un gobierno nazi (recordemos que esto significa nacional socialista) sería, precisamente, el de Pyongyang.
    1. Es nacionalista: por que la doctrina única y oficial, la Juche, exalta la raza coreana y sus virtudes frente a los depravados extranjeros; se trata, de nuevo, de un régimen untranacionalista.
    2. Es socialista: más concretamente, comunista estalinista; los medios de producción son propiedad exclusiva del estado.
Repito, Corea del Norte es el infierno en la tierra: Aprovecho el artículo antes citado para demostrarlo:

EE.UU. ocupa Corea del Sur bajo la excusa de desarmar al ejército japonés y desde entonces hasta ahora convierten a Corea del Sur en su colonia. Falso: la guerra de Corea fue iniciada por Corea del Norte. En Corea del sur existe un regimen democrático. El ejército de EE.UU. se mantiene como defensa ante el masivo ejército de Corea del norte. la presente agresión ha sido responsabilidad de Corea del norte.

(...) lo que se piensa es que Corea del Norte es una dictadura, un estado totalitario donde (...) ¿Cómo es Corea del Norte hoy? ¿Es una nación atrasada que se quedó sin el apoyo de la Unión Soviética? Verdadero: Corea sufre (y digo sufre) un régimen estalinista y hereditario (!lo mejor de ambos mundos!); no respeta los derechos humanos y su economía es de risa.

Es un país totalmente soberano, que controla sus medios de producción. Falso. La soberanía reside el el gobierno hereditario y déspota de una familia: Kim Il-sung funda la dinastía; Kim Jong-Il es actual (Y loco) gobernante y hace escasos meses dio a conocer a su sucesor: Kim Jong, una especie de shin chan adulto. La soberanía, por tanto, no reside en el país, si no en su familia gobernante. Por otra parte Kim Jong-Il tiene pinta de estar más sonado que la batería de Lars Ulrich...

Ahora nuestro gobierno está focalizado en mejorar la vida del pueblo y los fondos se están destinando a mejorar la industria ligera, es principalmente a donde va todo el capital ahora mismo, y la economía se recupera de manera muy favorable desde el año 2000. Tuvimos muchos problemas económicos, hambrunas, por la desaparición del socialismo, pero en el 2000 empieza a recuperarse la economía. Falso: según los pocos datos que se dejan conocer la economía coreana va cuesta abajo y sin frenos, se trata de un país que recibe alimentos de la ONU y la mayor parte de la producción y alimentos se destina al ejército.

¿Le faltan a Corea del Norte mejores formas de dar a conocer su posición el occidente?
Sí, desde luego. Esto es un problema doble. Por un lado no están las partidas presupuestarias para hacer esto. El país tiene muchas prioridades económicas antes de invertir en servicios exteriores de información.(Traducción de las Botas Humeantesweb en inglés o para imprimir panfletos?) En segundo lugar es una complicación. Si es difícil entender a Corea desde el exterior también a Corea le es difícil cómo piensan en occidente, que es una forma de pensar totalmente diferente. Falso: si un país quiere buena propaganda le vale con tener ciudadanos leales (que es un sinónimo de contentos) y un ordenador con Internet en cada casa. Si Corea del norte prohibe la "(...) publicidad, radio, sistema de posicionamiento global (GPS) y teléfonos móviles"¿cómo se va a arriesgar a dejar un ordenador en cada casa? !ni que pudiera pagarlos! E imagínate que a sus ciudadanos les da por informarse y empezar a hablar... !nada, nada!


(...) ante una eventual invasión de los Estados Unidos no dudaríamos en enviar misiles intercontinentales sobre territorio norteamericano con carga nuclear. Más que posible: como ya he dicho, su líder supremo está como una cabra.

!Amigos pijiprogres! !Corea del norte apesta! por favor, dejad de defender a sus gobernantes... da un poco de pena cuando intentáis justificar una dictadura nazi.

8 balbuceos maníacos:

Anónimo dijo...

Un artículo muy trabajado, si señor. Coincido plenamente con tus opiniones acerca de Corea del Norte. Por cierto deberías dedicar un artículo al señor Alejandro Cao de Benós,al que citas, que para más inri es catalán e hijo de aristócratas españoles. Ahora que lo pienso ¿Tendrá algo que ver con el Cola - "Cao"??? que siniestro, como mi mano zurda estilógrafa.

Silvano dijo...

Corea es un único estado, no dos, de la misma forma que Alemania antes de la caída del muro era un único estado...
Falso, fueron una única nación y ahora son dos estados con culturas totalmente dispares. Es ejemplificador el caso de Alemania (incluso en menor grado) dónde el choque cultural tras la reunificación 20 años después aún no ha disminuído. En el oeste siguen pensando en los osties con desprecio y la economía del este sigue viviendo de subsidios.

...fragmentado por las tensiones de la guerra fría (Dícese, EEUU y URSS).
Falso. No fue fragmentado por las tensiones de la guerra fría sino por el reparto territorial capitalismo/comunismo tras la finalización de la SGM. Fue en la Conferencia de Potsdam y posteriormente en la Conferencia de Moscú cuando las potencias se repartieron el territorio de espaldas a la población coreana.

Corea lleva en guerra técnica desde el fin de la guerra de Corea, en 1953; se cierra con un armisticio, no con un tratado de paz.
Cierto, aún están en guerra...

Dicha guerra fue declara por Corea del Norte...
Cierto, a medias. Aunque la guerra abierta fue declarada por Corea del Norte, con anterioridad se estubieron produciendo escaramuzas en la artificial frontera (sí, una de esas fronteras lineales que da un paralelo, una frontera artificial de descolonización (japonesa)) por ambas partes en una guerra de baja intensidad.

Si tuviera que señalar a un gobierno nazi ... sería, precisamente, el de Pyongyang.
En ésto ciertamente estoy totalmente de acuerdo, es lo que tiene el estalinismo/fascismo, que se apoya en el nacionalismo, el culto al líder, el control de la población y el control de la economía.

La culpa de todo el asunto es de Corea del norte...
En esto sí que no estoy de acuerdo, de hecho éste estado ya no existiría si no fuera por su posesión de armas nucleares y su fuerte agresividad defensiva, ya hubiera sido invadida por EEUU. Desde el armisticio, y particularmente después del final de la Guerra Fría, EEUU y Corea del Sur hacen contínuas maniobras bélicas en la frontera con Corea del Norte. Si en verdad buscas la paz y una reducción real de las hostilidades no estás todo el día tirando pepinos sobre la frontera día sí y día no. A los únicos que en verdad les interesa una relación pacífica es a China y a Japón, y porque les salpicaría la radiación. A EEUU le resulta beneficiosa una escalada de la violencia si así se quita de en medio a ese molesto y peligroso enemigo, aunque por el camino desaparezcan varios aliados a los que más tarde deba "ayudar" con préstamos o un plan Marshal.

Por otra parte hay que destacar también las matanzas de civiles realizadas por el electo fascista Syngman Rhee, masacre de Mungyeong (88 muertos), masacre de la Liga Bodo (200.000-1.200.000 muertos).

De todas formas hay que tener en cuenta que no se trató de una guerra con dos bandos, sino cinco: nacionalistas(curiosamente colaboracionistas con Japón), nacionalistas-comunistas, China, URSS y EEUU. Y por supuesto cada cual tiraba hacia sus particulares intereses, aumentando las tensiones, radicalizando las posiciones e ingnorando a la población.

El fuerte envenenamiento por parte de la propaganda ultraderechista surcoreana y la ausencia de cualquier información no oficial procedente del interior de Corea del Norte hace que yo no me crea ni la tesis del país infraalimentado y fuertemente atrasado ni la de la fuerte potencia cohesionada y que avanza a largos pasos. No me pronuncio en este sentido simplemente porque creo que sólo he oído mentiras de una u otra parte al respecto. Seguramente haya medias verdades tapadas por numerosas mentiras por ambas partes.

Y hablando de pueblos soberanos, pocos ejemplos conozco en la historia. La elección periódica de a quién delegas la soberanía no te convierte en soberano, y menos en sistemas como el nuestro dónde el bipartidismo está fuerte y claramente defendido por la ley electoral.

El campero de Pucela dijo...

Bueno, yo creo que la guerra de Corea la inició Corea del Norte porque no es lo mismo escaramuzas (que las hay contínuamente en todas las zonas similares en conflicto), que enviar 500.000 tíos y casi echar al ejercito de Corea del Sur al mar.

También creo que a los USA no les interesa una guerra allí, ni en broma. Son el mayor y más firme aliado de Corea del Sur, y aliados de Japon. Si deja que ambos aliados sean bombardeados o radiados, cometería el peor error diplomático y político de su historia.

Anónimo dijo...

Bueno he leido el texto de Silvano con mucho detenimiento y quiero agradecerle su esfuerzo a la hora de enumerar sus ideas que parecen bien argumentadas. Pero...

Corea es una nación dividida en dos Estados. No mezclemos cosas que no son iguales. Los kurdos son una nación sin estado y Rusia es un Estado con multitud de naciones.

Justo al terminar la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. y la URSS ocupan la península coreana (1945)tomando el paralelo 38º como linea de ocupación de cada bando. En 1948 se crea la República Popular de Corea y en 1949 triunfa la revolución comunista en China alentando a Stalin a una victoria geoestratégica en Asia si además Corea del Norte invadía al régimen autoritario (que no fascista) de Syngman Rhee. No quiero pensar que crees que Primo de Rivera es fascista aunque se parezca. En junio de 1950 Corea del Norte invade el sur comenzando la llamada Guerra de Corea. Digo lo de invade porque el ejército de Corea del Sur se vio arrinconado en Busan ciudad portuaria de la zona meridional de Corea. Todo este hecho aclara que la guerra se provoca por la conquista de zonas de influencia del comunismo, tras el fracaso del bloqueo de Berlin o la escisión de la yugoslavia de Tito, en el continente asiático y desequilibrar a los países no comunistas. Claramente es un contexto de Guerra Fría.

Hablas de estalinismo/fascismo y das unas pautas iguales para las dos tendencias, pero creo que se aplica perfectamente a: maoísmo, leninismo, socialismo cubano (Ché Guevara), Vietnam, RDA, Yugoslavia de Tito y al comunismo en general incluido al sistema Juche.

Hablas de que las armas nucleares han salvado a Corea del Norte de la invasión de EE.UU. Simplemente recordar que la Guerra de Corea empieza en 1950, que hoy estamos en el 2010 y que las supuestas armas nucleares norcoreanas estan siendo tomadas en cuenta desde hace pocos años. MacArthur ya pensó volatilizar a Corea del Norte con armas nucleares en 1951.

Explicame lo de agresividad defensiva porque me suena a: DEJA DE GOLPEARTE CON MI CODO.

Destaco que en la Guerra de Corea además de EE.UU participó la ONU en defensa de Corea del Sur debido a la agresión de Corea del Norte. No es el lugar para enumerar todos los países que enviaron tropas a parte de EE.UU.

Anónimo dijo...

Entre 1995-1999 se produjeron unas fuertes inundaciones en la península de corea que afectó a los dos Estados por igual (esto es comprobable). En Corea del Norte se propagó una hambruna debido a que los norcoreanos que poseían arrozales más productivos que Corea del Sur pero que eran desde el punto de vista tecnológico totalmente dependientes de la URSS, vieron como esta última desparecía con la Perestroika (esto lo puedes comprobar también si no me crees)y no enviaban más ayuda a Corea del Norte. Además se desforestaron multitud de laderas (ya sabes, aquellos comunistas verdes de entonces) que propiciaron un mayor impacto de las lluvias sobre los campos de cultivos y la subsiguiente propagación de epidemias en toda la población. Puedes consultar la página de UNICEF o la PMA Programa Mundial de Alimentos de la ONU. En 2007 el propio gobierno norcoreano reconoció públicamente la ayuda de la ONU, China y ...(redoble de tambores) EE.UU. Se estima que más de 250.000 personas murieron de hambre (cifras oficiales de Corea del Norte) otras fuentes estimas que alcanzó los 2.000.000 de personas que representan el 10% total de la población.

Hablas de matanzas indiscriminadas que se hicieron en Corea del Sur. No lo pongo en duda. Ya sabemos que nadie está exento de culpa. Y por eso me voy a cebar un poco con la paradisiaca dictadura "popular" y "hereditaria" de Corea del Norte:

Entre la violaciones a los DD.HH. de Corea del Norte se encuentran: la tortura, la aplicación de la pena de muerte, la detención y el encarcelamiento arbitrarios, condiciones de reclusión inhumanas, supresión de casi todas las libertades fundamentales incluida la expresión y circulación. Básicamente me quedo con la norma oficial de cortarse el pelo sólo de 15 maneras distintas no pudiendo llevar más tipos de corte de pelo. Vamos, que sería el paraiso de todo peluquero. Cuando un país no tiene refugiados y son sus propios ciudadanos quienes huyen como refugiados a otros paises dice mucho.

Asi que por favor. No frivolicemos con este tema. Cuando uno de nosotros simpatiza con un régimen de esta calaña le hace un flaco favor a los millones de norcoreanos que mueren directamente por la falta de libertades.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Silvano dijo...

Buenas,
la verdad es que todo lo que ha dicho Paco es cierto. Elestado de Corea del Norte es de lo más hijo puta, por eso doy la razón a Las Botas Humeantes con compararlo con el nazionalsocialismo.

Pero no puedo evitar sentir casi tanto asco hacia la "coalición" Corea del Sur/EEUU, nunca me ha gustado quedarme con el menos malo.

Las Botas Humeantes dijo...

Contestando a Silvano (que ya tardaba...) he de decir que los dos primeros puntos que destacas me parecen un error de puntualización por mi parte; bien sabido es que no creo que exista una cosa tal como las naciones, así que dejémoslo que Corea es un país dividido en dos estados, pero ambos gobiernos y la mayoría de sus ciudadanos no han renunciado a la reunificación.

En cuanto al segundo punto me parece que es una mera cuestión de como decidas resumir la frase, así que así se queda.

El punto 6 que destacas ha sido adecuadamente contestado por el Campero y Paco, y concido con ellas. Sólo comentar que con la frase La culpa de todo el asunto es de Corea del norte... me refería únicamente a lo que está psando ahora (bombardear poblaciones civiles)

Y por supuesto que a EE.UU. le interesa acabar con el régimen de Pyonyang. Por mi adelante, por que como ya he expresado en mi artículo creo que es el puñetero infierno en la tierra.

!A cuidarse!

 


Visita www.hartismo.com

Creative Commons License
Las Botas Humeantes by Las Botas Humeantes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.
Based on a work at lasbotashumeantes.blogspot.com.