miércoles, 9 de febrero de 2011

El excelente ejemplo de Islandia

El otro día en na de esas celebérrimas discusiones de bar saqué el que para mí es un ejemplo de dinámica a imitar: Islandia, un país que se ha estrellado debido a la estupidez y avaricia de sus banqueros. Les comentaba a mis discípulos amigos que en vez de socializar la deuda y "apretarse el cinturón" (subir impuestos y bajar prestaciones; como en España, Alemania, Inglaterra y otros, vaya) lo que han decidido es que la culpa de la deuda no es suya, que es de sus banqueros que fueron los que les metieron en el embrollo, y de sus políticos, que no supieron preveer y regular la situación; por ello ¿Que han hecho?
Encarcelar a todos los directivos de su banca que pudieron cazar; al resto, ponerles órdenes de búsqueda y captura internacionales; hacer dimitir al Gobierno. Cargarse las leyes de unos y otros partidos a base de manifestaciones pacíficas. Negarse a pagar la deuda por referéndum megamayoritario. Crear una nueva Constitución, ya que se han dado cuenta de que la suya no servía para evitar cosas como esta.
Y como colofón: blindar la libertad de expresión (!Assange, bienvenido!) y entrar en el Euro. Para más detalles, presento a mis incrédulos minions amigos un articulito que lo presenta estupendamente:

Sé que a alguno lo de entrar en el Euro a alguno le parecerá una bajada de pantalones. Yo creo que la unión europea es un gran invento, y el Euro más; a ellos desde luego, les viene estupendamente: así evitan que se hunda su moneda, teniendo en cuenta que es un país que tiene que importar casi todo su alimento (pescado es lo único que tienen en abundancia, ya que las patatas no se crían bien bajo cero, aunque la sección de congelados del super parezca contradecir esto); por otra parte, entrar en el Euro les permite que las transacciones comerciales con Europa les resulten más fáciles (y tengamos en cuenta que la UE es su principal proveedor y cliente). Sí, puede que la Unión esté gobernada por las grandes corporaciones, pero eso es culpa TUYA, que no asaltas Estrasburgo a golpe de Marsellesa.

Me quiero ir a Islandia. En serio. Poca gente, estado del bienestar, calidad de vida de país nórdico, energías limpias y gente con redaños.

2 balbuceos maníacos:

AJotAtxe dijo...

No, aquí a los países que se atreven a mantener el estado social llegan los banqueros y les dicen:
-Oiga, que usted está en crisis. Necesita un "rescate" (léase préstamo multimillonario).
-No, no. Aquí vamos tirando todavía, no se preocupe.
Y al cabo de un mes.
-¿Lo ve? Ya está usted en crisis.
-Pues nada, habrá que firmar el préstamo.
-Eso es. Muy bien. Y no olvide quitar esas cochinas protecciones sociales, que si no, ya sabe. La crisis...
En Islandia supongo que algo ha hecho que el truco no funcione.

Por cierto, como diría un corrector ortográfico, la palabra "preveer" no está en el diccionario. ¿Ha querido decir prever o proveer?

Las Botas Humeantes dijo...

Lo que ha hecho que falle es gente con cojones y sentido común, que no está dispuesta a pagar las deudas ajenas.


Y lo que habrá querido decir será "Que se entretegan todos los grammar nazis que me leen", sin duda.

XD... ahora lo cambio.

 


Visita www.hartismo.com

Creative Commons License
Las Botas Humeantes by Las Botas Humeantes is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.
Based on a work at lasbotashumeantes.blogspot.com.