Ayer fui a la manifestación de "democracia real ya" y hoy estoy algo cabreado; algo más que ayer si cabe. El motivo es que hoy he visto y leído la prensa oficial y me ha dejado dos impresiones:

- Los periodistas que han recogido el evento no saben de qué iba la manifestación o no han querido enterarse. Da vergüenza algunas de las explicaciones que se han emitido en las cadenas mayoritarias, que o intentan fagocitar el discurso para su propia causa o parece que no saben ni de que iba la cosa y quieren pasarla por alalto a toda costa; ejemplo práctico: los último 30 segundos de este video.
- Los periodistas que han recogido el evento han ninguneado el alcance: Ejemplos: hoy en el telediario de TV1 del mediodía, el más visto por lo que sé, mostró un vídeo de menos de un minuto en décima posición (más o menos) tras noticias tan importantes como los devaneos sexuales (o no) de un tipo que ayer ni conocíamos, las seucelas de un terremoto (sorpresa: las casas siguen caídas y nadie más ha muerto) o los insultos programados para campaña electoral; en la Sexta, una cadena que presume de "izquierdidad", la noticia ocupa la séptima y octava posición, tras la bragueta del anteriormente citado señor y el rescate a Portugal. En la prensa, similar panorama. Y mientras, en Internet es el Trending topic, las noticias más votadas de Meneame están relacionadas con la manifestación y la blogosfera echa humo.¿Y la cosa era importante? pues cito a César Calderón:
"Si a esto le añadimos que la movilización fue convocada básicamente en internet, y al margen de partidos políticos, sindicatos u organizaciones tradicionales y que a pesar de ello han conseguido reunir 15.000 personas en Madrid ( Solo 5.000 menos que la última manifestación de la hiper-profesionalizada AVT) , y que muchos medios de comunicación tradicionales se enteraron de que había una manifestación casi a la hora que finalizaba, tenemos unos cuantos mimbres que la convierten en algo digno de ser analizado."
Y añado yo, eso sólo en Madrid: recodemos que hubo manifestaciones en 40 localidades y varios países. Podemos decir, entonces, que la cosa era importante.
Pero quiero pecar de inocente: voy a creer que esto a los señores y señoras periodistas les ha pillado de sorpresa, nadie les avisó de la fiesta (ya saben, la típica inexperiencia de los jóvenes) y
no se han enterado muy bien de qué va: !No se preocupen! Les resumo la temática de la manifestación en una frase:
Queremos una democracia de verdad para que entre todos podamos decidir como salimos de esta mierda en la que políticos y banqueros nos han metido
ACTUALIZACIÓN: Incluyo imagen para más claridad (
Vista en Copiapega)
¿Verdad que no es un concepto difícil para personas con una carrera?
ACtualización: dos imágenes para ilustrar